Cerrar sesión
search-icon

Los estudios de neuroimágenes han cambiado la manera en que entendemos la migraña y la cefalea en racimos, y apoyan el rol clave del cerebro en su fisiopatología.1 La toma de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) es un procedimiento funcional de toma de neuroimágenes basado en MRI que es capaz de medir las variaciones en la actividad del cerebro detectando los cambios locales en el flujo sanguíneo.2

En el reciente 6° Congreso virtual de la Academia Europea de Neurología (EAN) que se celebró entre el 23 y 26 de mayo de 2020, la Dra. Daniele Martinelli (Mondino National Neurological Institute Foundation in Pavia, Italia) habló en una sesión sobre "Cefalea y dolor". En su presentación titulada "Redes del cerebro en la migraña: Un estudio piloto que usó técnicas avanzadas de fMRI en ataques inducidos experimentalmente", la Dra. Martinelli habló sobre los resultados del estudio piloto más recientes en la aplicación de la técnica avanzada de fMRI para evaluar el proceso de dolor durante ataques provocados de migraña.

 

Hay una alta complejida de interacción de red durante la migraña

La Dra. Martinelli expresó que la investigación actual ha identificado las diferentes estructuras involucradas en la migraña, incluso modulación del dolor en el bulbo raquídeo y el procesamiento de la información sensorial por el tálamo y la neocorteza. Sin embargo, la interacción entre estas estructuras no se entiende con claridad. 

Desde la tomografía por emisión de positrones (PET) seminal de Weiller et al. en 1995,3 varios estudios de MRI han descripto las regiones principales del cerebro involucrados en las diferentes fases de la migraña.1 La Dra. Martinelli señaló que hay una complejidad en las diferentes regiones del cerebro involucradas durante un ataque de migraña; sin embargo, estas actividades conocidas del cerebro solo capturan una sola fase de un ataque de migraña y hay una brecha en el entendimiento de la evaluación integral de este evento complejo. 

 

Un estudio piloto para evaluar la actividad del cerebro en la migraña

La Dra. Martinelli explicó que el objetivo de su estudio fue evaluar la actividad del cerebro en cada fase de un ataque inducido de dolor de cabeza en personas con migraña episódica con el uso de técnicas avanzadas de fMRI. Como se describe en la literatura, 4 se utilizó el paradigma de nitroglicerina donde una administración oral de nitroglicerina causa un ataque de migraña y el dolor solo se alivia con un fármaco antiinflamatorio una vez que los pacientes alcanzan una intensidad del dolor de 5 en una escala de 10.

De acuerdo con la Dra. Martinelli, se inscribieron 10 pacientes, 5 con migraña episódica sin aura que experimentan ataque de migraña inducido con fármaco con características clínicas y 4 sujetos sanos como controles. Los datos se analizaron con análisis de componentes basados en semillas. El efecto principal para cada fase se normalizó a su punto de referencia y se realizó una cuantificación de conectividad funcional para clasificar la diferencia más fuerte en el acoplamiento entre regiones del cerebro durante un ataque de migraña. 

 

Conectividad funcional entre las regiones del cerebro durante la migraña

Sobre la base de los resultados de este estudio, la Dra. Martinelli concluyó que los elementos del bulbo raquídeo involucrados en los circuitos del dolor y el tálamo dependían del ciclo de la migraña y exhibían un acoplamiento funcional externo, particularmente durante la fase prodrómica. La Dra. Martinelli también hizo hincapié en que el tálamo alteró fuertemente su  acoplamiento con la corteza frontal, temporal y cerebral y, por lo tanto, mostró una mayor participación durante la fase de episodio completo. Por lo tanto, la Dra. Martinelli señaló que hay un rol clave en la interacción entre el circuito del bulbo raquídeo y el eje tálamo-hipotálamo, lo que sugiere que un ataque de migraña no está dirigido por un solo generador del bulbo raquídeo, sino más bien un proceso más complejo como una oscilación cíclica entre las redes.

 

fMRI en la investigación identifica las regiones del cerebro para permitir un mejor cuidado de la migraña

La Dra. Martinelli resumió que usar fMRI y un modelo del dolor para capturar la actividad del cerebro podría ayudar a dilucidar la base neurológica del dolor. De acuerdo con la Dra. Martinelli, establecer una variedad de técnicas y enfoques aclarará la firma del dolor de la migraña y ayudará a encontrar un biomarcador confiable. Estos enfoques ayudarán a abordar las necesidades de los pacientes, predecir su progresión y su respuesta a un tratamiento particular.

 

“Un modelo del dolor que captura la actividad de fMRI de patrón dentro y a través de las regiones del cerebro puede ayudarnos a entender la base neurológica del dolor y, con suerte, encontrar un biomarcador confinable para la migraña..” –Daniele Martinelli

Referencias

  1. Messina R, Filippi M, Goadsby PJ. Recent advances in headache neuroimaging: Curr Opin Neurol. 2018;31(4):379–85. 

  2. Lovati C, Giani L, Mele F, et al. Brain plasticity and migraine transformation: fMRI evidences. Expert Rev Neurother. 2016;16(12):1413–25. 

  3. Weiller C, May A, Limmroth V, et al. Brain Stem Activation in Spontaneous Human Migraine Attacks. Nat Med. 1995;1(7):658–660. 

  4. Demartini C, Greco R, Zanaboni AM, et al. Nitroglycerin as a comparative experimental model of migraine pain: From animal to human and back. Prog Neurobiol. 2019;177:15–32.